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año:2021
 
año:2014
 
proceso:TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
 

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División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº07240 21 de mayo de 2021 DCA-1997 Señor Randall Herrera Muñoz Director a.i. Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS) Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirse en este trámite, la solicitud de autorización de contrato adicional al derivado del procedimiento No. 2020CD-00281-5101, con la empresa Biocientífica Internacional, S.R.L., para la adquisición de reactivos para diagnóstico molecular (PCR) de coronavirus COVID-19; por un monto de ¢7.760.503.278,00 (siete mil setecientos sesenta millones quinientos tres mil doscientos setenta y ocho colones exactos), con base en el artículo 209 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio No. GL-DABS-1310-2021 del 18 de mayo del 2021, recibido en esta Contraloría General de la República el 19 de mayo pasado, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Justificación de la solicitud Explica que este órgano contralor mediante oficio No. 19537 (DCA-4655) de fecha 10 de diciembre de 2020, autorizó a la CCSS a contratar en forma directa con oferente idóneo, 557.100 unidades de reactivo para diagnóstico molecular (PCR) de Coronavirus incluidos COVID-19, para la atención de la pandemia y por un monto máximo de ¢7.760.503.278,00 (siete mil setecientos sesenta millones quinientos tres mil doscientos setenta y ocho colones exactos). Señala que para tal efecto, se promovió el expediente de compra No. 2020CD-00281- 5101, misma que fue adjudicada al oferente idóneo Biocientífica Internacional, S.R.L., el cual a la fecha ha resultado satisfactorio en todos los aspectos que conll ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 20/05/2021
Documento: 07240-2021.pdf
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 07104 19 de mayo, 2021 DCA-1951 Señor Erick Leiton Mora Jefe de Compras de Productos y Servicios BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Banco Nacional de Costa Rica, para realizar una contratación directa con las empresas Constructora Multiservicios JSP S.A., Sear Ingeniería Diseño y Construcción S.A. y Multiservicios Pego PZ Noventa y Tres S.A., para la contratación de servicios de mantenimiento y obras menores por requerimiento en edificios y ATM´s no bancarios del Banco, consumo mensual estimado en ¢50.000.000 (cuantía inestimable) y por un plazo de siete meses. Nos referimos a su oficio No. CSP-801-2021 del diecinueve de abril del año en curso, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 06226 (DCA-1692) del treinta de abril del año en curso, esta División le solicitó al Banco información adicional, lo cual fue atendido mediante oficio No. CSP-1025- 2021 del cinco de mayo del año en curso. I. Antecedentes y justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que para suplir los servicios de mantenimiento y obras menores de los diferentes edificios y Atm´s no bancarios, el Banco Nacional de Costa Rica (en adelante BNCR), contaba con la Contratación Directa Especial No. 2020CD-000101-0000100001, autorizada por la Contraloría General mediante oficio No. 08260 (DCA-2018) del 2 de junio del año anterior, cuyos contratos fueron formalizados el 12 de agosto de dos mil veinte y cuya fecha de finalización se encontraba prevista para el 12 de febrero del año en curso. No obstante, en ...
Fecha publicación: 24/05/2021
Fecha emisión: 18/05/2021
Documento: 07104-2021.pdf
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº04968 08 de abril de 2021 DCA-1374 Señor Robert Venegas Fernández Director Administrativo Financiero HOSPITAL NACIONAL PSIQUIÁTRICO Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización solicitada por el Hospital Nacional Psiquiátrico, para modificar el plazo de ejecución contractual de los contratos surgidos a raíz de la autorización otorgada por esta Contraloría General mediante oficio No. 15094 (DCA 3630) del 30 setiembre de 2020. Nos referimos a su oficio No. DG-DAF-0169-2021 de fecha 24 de marzo pasado, recibido en esta Contraloría General el 25 de marzo anterior, a través del cual requiere la autorización indicada en la referencia. I. Justificaciones de la solicitud Señala que este órgano contralor mediante oficio No. 15094 (DCA 3630) del 30 setiembre de 2020, con base a las normas de referencia y la situación de emergencia nacional de pandemia, así declarada por la Organización Mundial de la Salud, en relación de la enfermedad COVID-19, otorgó autorización al centro hospitalario para contratar de forma directa por oferente idóneo, las pruebas efectivas para la atención de la pandemia, por un monto de ¢38.881.200,00, en apego a los artículos 40 de la Ley de Contratación Administrativa y 140 de su Reglamento. Manifiesta que ante la incertidumbre que representaba el comportamiento del SARS- COV-2, se realizó la petitoria bajo un escenario fatalista, con la finalidad de garantizar la debida atención ante la máxima ocupación en camas hospitalaria. Sin embargo, indica que la conducta de la enfermedad no llegó a su máxima, pero incidió en el comportamiento a la baja durante la ejecución de los contratos derivados del ...
Fecha publicación: 09/04/2021
Fecha emisión: 07/04/2021
Documento: 04968-2021.pdf
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 04733 26 de marzo, 2021 DCA-1301 Señores Dr. Mario Ruiz Cubillo Gerente Gerencia Médica Dr. Eduardo Cambronero Hernández Director Dirección de Red de Servicios de Salud CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimados señores: Asunto: Se otorga autorización a la Caja Costarricense de Seguro Social a fin de realizar una contratación directa con la Asociación de Servicios Médicos Costarricense (ASEMECO), Cooperativa Cogestionaria de Salud de Santa Ana R.L. (COOPESANA R.L.), Cooperativa Autogestionaria de Servicios Integrales de Salud R.L. (COOPESALUD R.L.), Cooperativa Autogestión de Servicios Integrados de Salud de Barva R.L. (COOPESIBA R.L.) y Cooperativa Autogestionaria de Servidores para la Salud Integral R.L., (COOPESAIN R.L.) para la prestación de servicios de atención integral en un primer nivel de atención reforzado con concesión de bienes de la Caja Costarricense de Seguro Social, según los términos que de seguido se exponen. Nos referimos a su oficio No. GM-15215-2020 / GM-DRSS-0655-2020 del 12 de noviembre de 2020 y recibido en esta Contraloría General de la República el 13 de noviembre de 2020, mediante el cual se solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 18617 (DCA-4492) del 26 de noviembre de 2020, esta División solicitó a la Administración que aportara información adicional y, además, con la finalidad de precisar y aclarar aspectos relacionados con la autorización en estudio, se consideró pertinente efectuar un acercamiento con los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social, por lo que se convocó a reunión el día miércoles 02 de diciembre a la 1:30 pm. En atención a dicho re ...
Fecha publicación: 07/04/2021
Fecha emisión: 25/03/2021
Documento: 04733-2021.pdf
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 01876 08 de febrero 2021. DCA-0578 Señora Maribel Monge Ruiz Directora AREA DE SALUD DE ABANGARES mmonger@ccss.sa.cr Estimada señora: Asunto: Se brinda autorización al trámite de ampliación y complemento de la autorización para la compra directa de terreno contiguo al área de Salud de Abangares 2020CD-000001- 2556, emitida por medio del oficio No. 03946 del 18 de marzo del 2020. Nos referimos a su oficio No. DM-ASA-318-11-20 con fecha de noviembre de 2020, y recibido en esta Contraloría General de la República el 02 de noviembre del mismo año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: - Que mediante el oficio No. 03946 del 18 de marzo del 2020, se comunicó la autorización para la compra directa de la finca inscrita al folio real 5-45976-000, descrita en el plano catastrado G-2159961-2019, por un monto máximo de 325 millones de colones. - Señala que en dicho oficio se estableció en el punto III. De las condiciones bajo las que se otorgaba la autorización la siguiente condición: “ c. La Administración deberá verificar, de previo a realizar la compraventa que el inmueble a adquirir se encuentra libre de gravámenes, razón por la cual debe verificar que la eficacia del acto de adjudicación se encuentre supeditada a que en el mismo acto donde se realice el traspaso del inmueble, se suscriba la cancelación de la hipoteca.” - Respecto a dicha condición indican que surgió una situación, siendo que una vez que se comunicó la autorización, presentaron ...
Fecha publicación: 11/02/2021
Fecha emisión: 04/02/2021
Documento: 01876-2021.pdf
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14546 17 de diciembre de 2014 DCA-3379 Señor Carlos Alvarado Valverde Director General Instituto Costarricense sobre Drogas Correo mcarvajal@icd.go.cr Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) para implementar un “Procedimiento sustitutivo de contratación para la administración y disposición de bienes decomisados y comisados del Instituto Costarricense sobre Drogas”, por el plazo de dos años. Nos referimos a su oficio número DG-601-2014 del 07 de octubre de 2014, recibido en fecha 10 de octubre de 2014 en esta Contraloría General de la República, adicionado por medio de los oficios DG- 650-2014 del 28 de octubre de 2014, URA-890-2014 del 17 de noviembre de 2014 y URA-907-14 del 02 de diciembre de 2014, mediante los cuales solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación 1. Mediante el oficio No. 3976 (DCA-1172) del 5 de mayo del 2011, esta División otorgó al ICD una autorización para implementar un procedimiento sustitutivo de contratación para la disposición de bienes decomisados y comisados de dicho Instituto. 2. Mediante el oficio No. 7192 (DCA-1654) del 16 de julio del 2012, esta División otorgó una nueva autorización al ICD para aplicar el procedimiento sustitutivo de contratación para la disposición previa de bienes decomisados y comisados, por un plazo de un año. 3. Por medio del oficio 10627 (DCA-2432) del 03 de octubre de 2014, esta División autorizó al ICD a continuar aplicando el procedimiento sustitutivo de contratación para la disposición previa de bienes decomisados y comisados, por un plazo de un año. 2 4. En esta oportunidad, el Instituto explica que desea continuar aplicando este procedimiento de contratación, y para lo cual remiten un nuevo te ...
Fecha publicación: 20/12/2014
Fecha emisión: 17/12/2014
Documento: 14546-2014.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13462 04 de diciembre, 2014 DCA-3231 Señor Guillermo Vargas Roldán Gerente General INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Instituto Nacional de Seguros para que aplique por el plazo de un año el sistema alternativo a los procedimientos ordinarios de contratación, contenido en el “Instructivo para la adquisición de medicamentos, implementos médicos e instrumental quirúrgico”. Nos referimos a su oficio G-06097-2014 del 15 de octubre del año en curso, y recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita a esta Contraloría General una autorización para implementar por tiempo indefinido el sistema alternativo contenido en el “Instructivo para la adquisición de medicamentos, implementos médicos e instrumental quirúrgico” que fue autorizado en los oficio No. 11451 (DJ-1905) del 4 de noviembre del 2009, No. 10720 (DCA-0453) del 3 de noviembre del 2010 y No. 12314 (DCA-2744) del 15 de noviembre del 2012. Mediante los oficios DCA-2812 del 28 de octubre y DCA-3059 del 19 de noviembre, esta División le solicitó a la Administración aportar información adicional, lo cual fue atendido por el Departamento de Proveeduría mediante los oficios PROV-06794-2014 del 7 de noviembre y PROV-07129-2014 del 24 de noviembre, respectivamente. II.. AAnntteecceeddeenntteess Mediante el oficio No. 11451 (DJ-1905) del 4 de noviembre del 2009, esta Contraloría General otorgó al Instituto Nacional de Seguros una autorización para implementar el “Instructivo para la adquisición de medicamentos, implementos médicos e instrumental quirúrgico” como mecanismo alterno de contratación administrativa. Dicha autorización se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la comun ...
Fecha publicación: 08/12/2014
Fecha emisión: 04/12/2014
Documento: 13462-2014.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12962 26 de noviembre, 2014 DCA-3128 Señora Maryleana Méndez Jiménez Presidenta de Consejo Superintendencia de Telecomunicaciones Estimada señora: Asunto: Se otorga a la Superintendencia de Telecomunicaciones, con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, autorización para efectuar modificación a la contratación derivada de la Licitación Pública Internacional LI2012- 000001-SUTEL, para el Sistema Nacional de Gestión de Monitoreo de Espectro, por un monto máximo de $1.140.000.000 (un millón ciento cuarenta mil dólares exactos). Nos referimos al oficio No. 6895-SUTEL-CS-2014 del 9 de octubre del año en curso, recibido en este órgano contralor un día después, mediante el cual solicita autorización para efectuar modificación a la contratación derivada de la Licitación Pública Internacional LI2012-000001-SUTEL, para el Sistema Nacional de Gestión de Monitoreo de Espectro. Mediante oficio DCA-2765 del 23 de octubre del año en curso, este órgano contralor requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por oficios 7633-SUTEL-CS-2014 del pasado 30 de octubre y 8018-SUTEL-CS-2014 del 13 de noviembre, recibido el mismo día. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. De conformidad con los términos de su solicitud, menciona que esa Administración promovió la Licitación Pública Internacional 2012LI-000001-SUTEL, para la contratación del Sistema Nacional de Gestión y Monitoreo de Espectro, resultando adjudicataria el Consorcio conformado por Rohde & Schwarz de México S. de R.L de C.V y Sonivisión S.A. Señala, que en dicha oportunidad se adjudicó la adquisición de cuatro terrenos e infraestructura para estaciones fija ...
Fecha publicación: 01/12/2014
Fecha emisión: 26/11/2014
Documento: 12962-2014.pdf
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12628 19 de noviembre, 2014 DCA-3050 Señora Laura Obando Villegas Directora Ejecutiva INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL Estimada señora: Asunto: Se archiva solicitud de autorización al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) para ampliar en cinco meses adicionales el plazo de entrega de la ‘Contratación de servicios de consultoría para desarrollar, implantar, adaptar y dar soporte técnico a un sistema informático financiero que administre los egresos municipales en treinta y nueve municipalidades costarricenses (SIFIEMU)’, producto de la licitación abreviada 2011LA-000002-01, y adjudicada a la empresa Proyectos y Sistemas Proyectica S.A. Nos referimos a su oficio DE-1457-14 del 03 de noviembre del año en curso, y recibido en esta Contraloría General el 04 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Al respecto, hemos de indicar que mediante el oficio DCA-2963 del 12 de noviembre recién pasado, esta División le solicitó a la Administración aportar una serie de información adicional necesaria para continuar con el estudio de la gestión presentada; sin embargo, mediante el oficio DE-1515-14 del 13 de noviembre de 2014, esa Dirección Ejecutiva manifiesta su interés de retirar la solicitud de ampliación presentada. En lo que interesa, en dicho oficio nos indica lo siguiente: “La solicitud de autorización para ampliar el plazo de entrega de la ‘Contratación de servicios de consultoría para desarrollar, implantar, adaptar y dar soporte técnico a un sistema informático financiero que administre los egresos municipales en cuarenta (39) (sic) municipalidades costarricenses (SIFIEMU)’, planteada por esta Institución por medio de los oficio (sic) DE-1457-14 y DE-1513-14, se form ...
Fecha publicación: 24/11/2014
Fecha emisión: 19/11/2014
Documento: 12628-2014.pdf
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07866 31 de julio de 2014 DCA-2005 Señor Helio Fallas Venegas Ministro Ministerio de Hacienda bienesycontratación@hacienda.go.cr Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Hacienda para contratar de manera directa a las empresas Servicios Múltiples Especializados Sermules, S.A, Distribuidora y Envasadora de Químicos, S.A., Multinegocios Internacionales América, S.A. y Multiservicios Asira, S.A., en el Convenio Marco para el Servicio de Limpieza para las Instituciones Públicas que utilizan CompraRed, por un plazo de seis meses. Nos referimos a su oficio número DGABCA-784-2014 del 30 de junio de 2014 recibido en fecha 01 de julio de 2014 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios número DM-1153-2014 del 14 de julio de 2014 y DGABCA-NP-875-2014 del 23 de julio de 2014 se brindó información adicional. I. Antecedentes y justificación 1. Por medio de la Licitación Pública No.2009LN-000002-CMBYC el Ministerio de Hacienda puso a disposición de las instituciones usuarias del Sistema de Compras Gubernamentales Comprared, el Convenio Marco para el Servicio de Limpieza, adjudicado mediante resolución 002-2009-CM del 10 de julio de 2009. 2. El 25 de febrero de 2010, con un plazo de vigencia de 1 año prorrogable por 3 periodos adicionales, se ordenó el inicio de la ejecución del Convenio Marco. 3. Previo al vencimiento del plazo de la última prórroga (cuarto año de ejecución) y debido a la necesidad de contar con los servicios del Convenio Marco, dado que aún no había finalizado el procedimiento licitatorio actualmente en trámite, se solicitó a esta Contraloría General una prórroga por un plazo de seis meses, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de ...
Fecha publicación: 05/08/2014
Fecha emisión: 31/07/2014
Documento: 07866-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014